Bots alimentaron conversación de #PrensaProstituida; Gobierno de AMLO

 

Alejandro Mendoza Álvarez, especialista en seguridad informática de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, presentó este lunes durante la conferencia mañanera del Ejecutivo de la Nación, un análisis de redes sociales a partir de la conferencia del 31 de octubre, cuando se detonó la conversación con los hashtags #PrensaProstituida, #PrensaSicaria y #PrensaCorrupta.

 

Reveló que 25 por ciento de los usuarios presentaron un comportamiento de cuenta automatizada.

 

Mendoza dijo que el mayor número de interacciones con esos hashtag se dio entre el 31 de octubre y el 2 de noviembre.

IMAGEN Análisis de Presidencia sobre redes sociales y bots (YouTube)

Análisis de Presidencia sobre redes sociales y bots (YouTube)

CDMX, NL Y SINALOA

La mayoría de los usuarios con interacciones vinculadas a los hashtags #PrensaProstituida, #PrensaSicaria y #PrensaCorrupta se concentraron en México, principalmente la Ciudad de México, Nuevo León y Sinaloa.

 

También se registraron conversaciones con estos tópicos en Chile, Estados Unidos y Perú.

IMAGEN Análisis de Presidencia sobre redes sociales y bots (YouTube)Análisis de Presidencia sobre redes sociales y bots (YouTube)

Conclusiones del análisis en redes sociales

Se registraron 25 millones de menciones, 70% con sentimiento negativo, 21% positivo y 9% neutral.

 

Solo 73.83 por ciento de las interacciones analizadas durante el fin de semana corresponde a usuarios reales y el resto – 26.14%- a bots.

Se encontró que las llamadas granjas de bots asociadas al ataque y propagación de un sentimiento negativo hacia el actual Gobierno federal están vinculadas a la cuenta “mother bot” de la cuenta #TumbaBurros, cuya identidad corresponde a Jeff Scott Szeszko.

 

A través de la cuenta de Szeszko se identificó actividad de “child bot” de Aurelio Nuño Mayer, Juan Carlos Romero Hicks y Luis Calderón Zavala.

 

CONFRONTACIÓN CON EL PRESIDENTE

Tras la presentación de este análisis sobre las interacciones de redes sociales, relativas a la confrontación de algunos reporteros con el presidente Andrés Manuel López Obrador por el informe sobre los hechos en Culiacán, este lunes, AMLO exhortó a los usuarios de redes sociales que no se insulte, sino que se argumente.

 

Señaló que los conservadores no argumentan y usan robots para insultar, algo que calificó como inmoral.

Apuntó que el análisis no es un reproche a los medios ni censura, sino que nos ubiquemos de que hay otra realidad, reporta Televisa.News

 

Romero Hicks niega pagar estrategia que golpee al Presidente; es una “paranoia”, dice

Noticias relacionadas

Comenta